Materiales

Claudio ha usado diversos tipos de materiales en los múltiples proyectos en los que ha participado. A través de los años ha tenido que brindar soluciones efectivas y bellas para lograr la conformidad de sus clientes, por ello Claudio ha utilizado los mejores elementos de construcción y soportes existentes, hoy en día, en el mercado. La calidad y capacidad de los materiales es un factor crucial para garantizar el éxito de las obras que se vayan a realizar. En ocasiones, dependiendo del tipo de trabajo y de la magnitud de estos Claudio ha tenido que optar por el uso de materiales personalizados, recreados a la medida, así como la puesta en escena de propuestas novedosas que produzcan a su vez, resultados fuera de lo común, causando sorpresa e impacto en la clientela.

Sin importar el tipo de material que se ocupe en las obras, estos siempre son utilizados por Claudio con ingenio, fuerza y sentido de la estética. El aprecio por lo que se hace es la clave de un trabajo bien realizado.

A continuación, se reseñan algunos materiales y elementos de construcción con los que Claudio suele trabajar en sus proyectos.

Se le llama mármol a una variedad de roca compacta creada a partir de rocas calizas, las que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente primario del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los otros componentes   de esta piedra natural son considerados impurezas. Justamente estas impurezas en la constitución del mármol son las responsables de la gran variedad de colores que se pueden observar en los mismos. Igualmente, estos elementos definen las propiedades físicas de esta roca.

El mármol es usado principalmente en la Construcción, Decoración y Escultura. Es uno de los materiales más requeridos por Arquitectos y Diseñadores en obras de construcción y de remodelación. Los profesionales buscan generar a través de este hermoso material un constante acercamiento del hombre hacia la naturaleza. La belleza del mármol aunada a sus inmejorables propiedades físico – mecánicas ha hecho de este material verdaderamente polifuncional un invitado frecuente para recrear las más diversas aplicaciones.  Hoy en día, se usa en revestimientos de pisos y muros, en cubiertas de baño y cocina, en escaleras, fachadas, muebles entre otros soportes y superficies.

El mármol es capaz de crear ambientes elegantes, simples, limpios y plagados de detalles únicos y diferenciadores.

Este material presenta características únicas de color, durabilidad y textura que le convierten en una apetecida y demandada pieza de construcción en el mercado mundial. Al ser un producto natural está sujeto a múltiples variaciones en su conformación original, es susceptible de ser pulido con sustancias que le hacen aparecer diversos colores, figuras, manchas y vetas. Cada piedra es, en realidad, exclusiva, siendo este tal vez su valor más preciado por los constructores y el público en general.

Técnicamente es uno de los mejores y más duraderos materiales de construcción. Gracias a los avances tecnológicos resulta muy sencilla su manipulación. Este producto no es una alternativa económica, no obstante, su valor no es muy superior en la actualidad al de cualquier otro material de construcción. El mármol siempre es recomendable, vale la pena toda inversión que se haga en él, con poco cuidado y un mínimo de mantención es prácticamente eterno.

El termino cerámica significa literalmente “sustancia quemada”, el mismo deriva del griego “keramiké”. En su sentido estricto, dicho vocablo hace referencia a la arcilla en todas sus formas. No obstante, en la actualidad el termino aglutina a todos los materiales inorgánicos no metálicos. Desde la década del 50 los materiales más importantes fueron las arcillas tradicionales, usadas en alfarería, ladrillos y azulejos junto con el cemento y el vidrio. Desde un punto de vista práctico la cerámica es una muy buena opción para el revestimiento de pisos y muros básicamente por su facilidad de limpieza. Esta razón y muchas otras más hacen de este material uno de los más utilizados, hoy en día, en los ámbitos de la construcción y remodelación.

La cerámica se fabrica mezclando arcilla con agua, lo cual genera una masa plástica que al secarse se torna dura, solida e inalterable. Las diversas composiciones, grados de pureza del producto y los procesos de cocción crean diferentes tipos de cerámicas. Las cerámicas se emplean en muchas aplicaciones: se las usa como azulejos, en artefactos sanitarios, como arcillas refractarias resistentes al calor, en gres cerámico, etc.

La cerámica tiene características de color y textura que la convierten en un artículo atractivo para el diseño. Es particularmente adecuada para reflejar una atmosfera de modernidad. Aunque es un material pesado y que emite sonidos al caminar sobre él, su dureza resulta un valor sumamente importante. Es resistente al agua y a muchos agentes químicos, asimismo es de fácil mantención; basta un paño húmedo para mantenerla limpia. Las cerámicas que son más porosas se limpian con productos especiales. Si se desea protegerlas, se pueden sellar o barnizar con un producto especial para baldosas.

La cerámica resulta un material perfecto para zonas donde se necesita un mantenimiento cómodo y rápido. Existen en el mercado muchos tipos de cerámicas para instalar en muros, pisos, en interiores o exteriores y en diversas situaciones de uso y desgaste.

El vocablo azulejo, proveniente del árabe az-zulaiy (el ladrillito), hace referencia a una pieza de cerámica de poco espesor, usualmente cuadrada, en la cual una de sus caras es vidriada, situación resultante de la cocción de una sustancia a base de esmalte que se vuelve impermeable y brillante. Esta cara puede ser monocromática o policromática, lisa o en relieve. Los azulejos o baldosas cerámicas son fabricados con arcillas, sílice, fundentes, colorantes y otras materias primas. Tradicionalmente su fabricación se realizaba bajo métodos diferentes y siguiendo un proceso prácticamente manual. No obstante, a partir de la década del 70 el proceso de fabricación de azulejos se comenzó a automatizar, consiguiendo de este modo que los métodos de elaboración se hayan unificado en gran medida. Actualmente el método de fabricación más común de este producto es el “prensado en seco”.

El azulejo comúnmente es usado en gran medida como elemento asociado a la Arquitectura. Se ocupa en el revestimiento de superficies en interiores y exteriores o como pieza decorativa aislada. Cuando se lo utiliza como elemento de decoración se los suele disponer de muy bellas formas en paredes, pavimentos, techos de palacios, en jardines y en edificios de carácter religioso (iglesias, conventos).

Si bien el valor decorativo del azulejo le ha brindado gran fama y demanda, este ha trascendido fundamentalmente por su bajo costo y por su posibilidad de realzar estéticamente una construcción de modo practico, funcional. En la actualidad, se busca más el azulejo por su característica impermeabilizante que por su valor decorativo, siendo muy usada en cocinas y baños.

Valiéndose de la terminología actual el vocablo “pintura” se entiende como solo una parte de lo que se conoce como recubrimiento orgánico; estos se agrupan a pinturas, barnices, esmaltes, lacas, colorantes selladores y todos los diversos productos accesorios como solventes.

Los recubrimientos orgánicos presentan las siguientes características dependiendo de sus composiciones:  buen flujo y nivelación; proporción de aspersión y grosor de película satisfactorios; secado rápido, alta impermeabilidad; buena adhesión, flexibilidad y dureza, resistencia a la abrasión y durabilidad.

Asimismo, la palabra pintura hace referencia a las sustancias utilizadas para generar color y que usualmente se traducen en una mezcla de un pigmento con un aglutinante, el cual puede diluirse en mayor o menor medida. También existen pinturas que no necesitan de un aglutinante, como por ejemplo los pasteles, los carboncillos y los grafitos. Por extensión se denominan pinturas igualmente a algunas obras artísticas realizadas con los materiales antes mencionados.

Existen una gran variedad de técnicas consideradas válidas para la realización de pinturas, así como de soportes y motivaciones. Las técnicas se pueden diferenciar en grasas y acuosas, los soportes en fijos o inmuebles (parietales o murales) y móviles (pintura de caballete).

Considerando el ámbito del diseño y remodelación en inmuebles la función primordial de la aplicación de pintura no es solo embellecer o dar color a las superficies sino también proteger dichas superficies de los ataques de múltiples agentes nocivos que fluctúan en el ambiente. Un factor crucial al momento de aplicar pintura es saber elegir la pintura más adecuada según las necesidades estructurales que se tengan y las situaciones ambientales en el entorno.

No solo se deben analizar las cualidades estéticas de la pintura sino también sus características técnicas. En ocasiones, un solo tipo de pintura no basta para resguardar adecuadamente una superficie. En esos casos, se hace necesario combinar capas de pintura que presenten características diferentes entre ellas, cada cual aportara una propiedad especifica.

Como se ha mencionado, las condiciones ambientales resultan un factor fundamental a considerar antes de aplicar un tipo de pintura. El lugar geográfico en el cual se ubica un inmueble entonces, siempre debe ser tenido en cuenta. Así, en zonas costeras y montañosas se debe adquirir un producto que proteja contra salinidad y la radiación ultravioleta, en zonas desérticas e industriales se debe proteger contra la salinidad también y contra la acidez atmosférica y en zonas sureñas se debe tener especial cuidado con la humedad.

En el mercado mundial existen dos grandes tipos de pinturas básicas: las pinturas al aceite o al óleo y las pinturas al agua. Las pinturas al aceite se conocen por ese nombre porque el medio que aglutina a sus componentes esta hecho principalmente de aceites y resinas. Estas pinturas son consideradas de alta durabilidad y resistentes a la abrasión.

La limpieza de los elementos que se use con este tipo de pintura debe realizarse por medio de solventes. En el segundo tipo de pinturas, las pinturas al agua, el medio que aglutina a sus componentes también está hecho de resina, pero disuelta en agua. Este tipo de pinturas es más popular entre los consumidores puesto que las brochas y pinceles se pueden limpiar solamente con agua y jabón. Las pinturas al agua presentan una gran durabilidad, son fáciles de aplicar y mantienen de buena forma el color en las superficies.

Por otro lado, considerando el motivo de la aplicación de la pintura, estas se pueden clasificar de dos modos, en pinturas de uso frecuente y en pinturas especiales.

A continuación, se especifica esta clasificación por medio del siguiente detalle:

Pinturas de uso frecuente

  • Anticondensación: Este es un tipo de pintura vinílica que se usa para estancias donde se genera gran condensación de vapor, como cocinas y baños.
  • Antihumedad: Esta pintura se usa para producir una barrera impermeabilizante en superficies expuestas a la humedad.
  • Antioxidante: Este tipo de pintura se denomina también poliuretanada, es lavable y se aplica como un esmalte más.
  • De emulsión reforzada: Esta pintura se utiliza en exteriores, es soluble y elaborada con bases de resina.
  • Estructuradas: Este es el tipo de pintura más espesa. Su consistencia permite dejar las superficies prácticamente revestidas.
  • Vitrificantes: Esta es un tipo de pintura que presenta como características principales la dureza y la resistencia, por este motivo se utiliza en gran cantidad para pintar suelos.

Pinturas Especiales

  • Ecológicas: Esta es una pintura en la que no se usan disolventes ni productos tóxicos. Los productores la recomiendan para ocuparla en ambientes donde se desenvuelven niños, como las habitaciones en donde estos duermen, guarderías infantiles, etc.
  • Esmaltes al agua: Este tipo de pintura especial se caracteriza por llevar agua como disolvente. En la actualidad las resinas más usadas para su elaboración son acrílicas en emulsión, por lo que también se conoce a estas pinturas como esmaltes acrílicos al agua. Esta pintura destaca por la durabilidad del color, así como por la facilidad de limpieza de las herramientas
  • Esmaltes sintéticos: Esta pintura es realizada con resinas químicas, se necesita de disolvente para diluirla y para la limpieza de los utensilios de trabajo. Se fabrica en acabados brillantes para exteriores y en acabados satinados y mates para interiores. Su acabado es duro, resistente y lavable.
  • Imprimación: Esta pintura se usa como base en superficies vírgenes para que estas no absorban la pintura definitiva. Sirve asimismo para cubrir pequeñas imperfecciones y antiguos colores.
  • Plásticas: Esta pintura puede estar conformada por resina sintética, vinílica o acrílica emulsionada en agua. Son inodoras y secan muy rápidamente. Existen en diversos tipos; pueden presentar acabado mate, satinado o brillante, siendo las de buena calidad completamente lavables.
  • Con textura: Este tipo especial de pintura se ha convertido en una alternativa decorativa en reemplazo de las pinturas mates y de los papeles de empapelar. La variedad de texturas que se pueden conseguir con una pintura de este tipo es infinita. Las pinturas texturizadas se encuentran a la venta en fórmulas de látex premezcladas, siendo ideales para producir una textura ligeramente punteada. Las fórmulas en polvo resultan eficientes para terminaciones de tipo barro o yeso texturado.

Una puerta es básicamente una apertura en una estructura sólida diseñada o concebida para permitir el transito cuando así se requiera. El termino puerta proviene del vocablo “portare” (portar, llevar, alzar en latín). Durante la época del Imperio Romano cuando se procedía a fundar una nueva ciudad, se trazaba su perímetro por medio de un surco generado con un arado según un viejo rito de origen Etrusco. El surco trazado no debía ser traspasado dado su carácter sagrado. La violación del surco fundacional de Roma fue la causa de la muerte de Remo a manos de su hermano Rómulo. Ya que los pobladores necesitaban entrar y salir del perímetro trazado, resultaba necesario dejar segmentos del perímetro sin trazar, para ello se portaba el arado unos metros para determinar el acceso a la ciudad. Mas tarde al erigirse los muros perimetrales de las ciudades, el segmento en el cual se había alzado el arado adquiría las características de lo que hoy en día se conoce como puerta.

Desde el punto de vista de la Arquitectura, el Diseño y la Remodelación las puertas son mucho más que simples elementos estructurales al interior y exterior de los inmuebles destinados a permitir o cerra el paso a quienes circulan por los distintos espacios. En la actualidad, las puertas son vistas como importantes elementos de valor estético, capaces de realzar la belleza y elegancia de las estancias en las que se posicionan generando impacto y admiración entre quienes las presencian y las ocupan. Sus funciones inherentes tales como conseguir una buena aislación del ruido, así como del calor y del frio, preservar la intimidad de los moradores, administrar el acceso entre los distintos lugares del inmueble se ven complementadas de gran manera cuando se tiene en consideración el estilo, el diseño, en suma; la estética de la puerta.

Una puerta que se instala con algo más que una simple intención práctica, lógica es una puerta que puede quedar perfectamente integrada a la estética predominante de los elementos que la circundan, toda una estancia con sus múltiples piezas estructurales puede conformarse bajo un mismo patrón de diseño y decoración; en ese sentido una puerta puede conseguir efectos asombrosos en el espacio en el cual se ubica, una puerta bien alineada en todos sus aspectos con el ambiente puede, de hecho, hacer creer que este es más grande y más luminoso de lo que en realidad es.

La funcionalidad y el diseño son aspectos que siempre necesitaran de configuraciones diferentes según sea el lugar en el que se vaya a instalar una puerta. Los tipos de puerta varían según el contexto de instalación. No es lo mismo una puerta para un baño, que una puerta para la cocina, entrada principal, habitaciones o el garaje. La ubicación de la puerta es un factor crucial al momento de elegir el modelo, la materialidad y el acabado de esta. En el mercado existen muchas variedades de puertas, los consumidores cuentan con un amplio espectro para elegir según sus gustos, necesidades y presupuestos.

 Usualmente se utilizan cuatro criterios generales para clasificar los tipos de puertas; estos son el sistema de apertura, el material usado, el armazón y el acabado.

 A continuación, se detallan dichas clasificaciones:

 Tipos de puertas según el sistema de apertura

  • Puertas abatibles: Este tipo de puertas son las más comunes entre los usuarios: Sirven tanto para interiores como exteriores, se pueden abrir en ambos sentidos y pueden ser individuales o dobles. Exclusivamente este tipo de puertas son las que permiten instalar una manija a gusto asimismo presentan una excelente capacidad de cierre. Si se desea mantener casi herméticamente cerrada una habitación, las puertas abatibles son la mejor alternativa.
  • Puertas corredizas: Las puertas corredizas se deslizan por unos rieles ubicados en la parte superior de estas. Son una muy buena opción para delimitar e integrar espacios al interior de un inmueble. Por esta razón, se las suele ocupar para separar, por ejemplo, el salón de estar del comedor, el despacho del resto del salón, etc. También suelen ser ocupadas en closets y en accesos a patios y terrazas. Este tipo de puertas no presentan un cerrado como el de las puertas abatibles, por ello no es posible concebirlas como una buena alternativa para baños y cocinas.
  • Puertas de vaivén: Las puertas de vaivén se pueden abrir en 180 grados, vale decir, hacia ambos lados; esto es posible debido a que presentan un tipo de bisagra especial. Debido a su capacidad de abertura se las suele ocupar en cocinas. Una vez que se las abre se cierran por sí solas impidiendo que se vea el interior de la estancia.

Tipos de puertas según la materialidad

  • Puertas de madera: La madera es el material por excelencia que se ocupa para fabricar puertas, se adapta muy bien a cualquier tipo de espacio en que deba ir una puerta ya sea desde un punto de vista estructural o estético. No obstante, hay algunos factores que se deben considerar al instalar diversos tipos de puertas hechas en madera: las puertas de madera son propensas a la deformación debido a los cambios que pueda experimentar el clima en que se ubique el inmueble, por este motivo estas puertas deben ser protegidas según determinados periodos de tiempo usando capas de pintura, asimismo las puertas de madera de buena calidad para exteriores son bastante pesadas y suelen encorvarse. Para corregir estas problemáticas algunas puertas de madera se refuerzan con fibra de vidrio para resistir las contracciones y expansiones.
  • Puertas de acero: Este tipo de puertas se utilizan en gran medida para proteger bienes de gran valor, generalmente tras estas puertas se guardan joyas costosas, cuantiosas sumas de dinero, artículos cuya antigüedad ha encarecido grandemente sus bonos, obras de arte, etc. Estas puertas habitualmente son más difíciles de instalar que las puertas de madera. Sus marcos deben estar aplomados para que la puerta encaje correctamente en su lugar. Este tipo de puertas pueden alcanzar grandes valores en el mercado tradicional, por esto muy a menudo los consumidores se abstienen de adquirirlas. Generalmente son muy requeridas por bancos o instituciones financieras, propietarios de grandes residencias como mansiones, fincas, fundos, en museos alrededor del orbe, en palacios institucionales, etc.

Tipos de puertas según el armazón

Los diversos tipos de armazones definen el nivel de resistencia de cada puerta.

  • Puertas huecas: Este tipo de puertas presentan un grado de resistencia bajo, por esta razón se las considera de pobre calidad y frágiles.
  • Puertas enchapadas: Este tipo de puertas exhiben un buen nivel de resistencia asimismo resulta una labor fácil mantenerlas.
  • Puertas macizas: Estas puertas son las más resistentes a los embates del ambiente (golpes, clima, etc.). Son fabricadas con una plancha de madera entera siendo las que se adecuan mejor estética y estructuralmente. Por ello sus precios suelen ser altos.

Tipos de puertas según el acabado

El acabado que se elija para una puerta tiene mucho que ver con el estilo que se quiera dar a la misma.

  • Puertas lisas: Este tipo de puertas pueden venir barnizadas o sin barnizar. Son el tipo de puertas más económicas. Si se considera la compra de una puerta lisa barnizada, se debe prestar especial atención al acabado del barnizado, si este es de buena calidad la puerta será resistente, por el contrario, si el barnizado es de baja calidad la puerta se deteriorará rápidamente con el uso. Por su tipo de acabado estas puertas generan un aspecto sobrio y elegante en el lugar en el cual se instalan.
  • Puertas con molduras: Estas puertas son perfectas para adecuarse como puertas abatibles. Presentan casi siempre un aspecto clásico debido a sus molduras o cenefas en relieve. Estas molduras por sí solas también garantizan un mejor acabado.
  • Puertas lacadas: Estas puertas se usan como puertas corredizas y de vaivén. Pueden presentar molduras, vidrieras o ser completamente lisas. También se las fabrica en diversos colores. Por lo general son más caras que las puertas lisas barnizadas.
  • Puertas acristaladas: Estas puertas se utilizan en gran medida en espacios que no reciben una adecuada cantidad de luz natural (esquinas, pasillos, estancias pequeñas, etc.). Al presentar cristales estas puertas son capaces de aprovechar la luz que reciben lugares contiguos del inmueble. Se pueden elaborar con una gran cantidad de cristales y en diversos grosores. Es posible elegir en el mercado entre cristales biselados, de vidrio ácido, ahumados, con motivos decorativos, semitranslúcidos, blancos, etc. Todo dependerá de los gustos y las necesidades del consumidor.

Para finalizar este apartado sobre las puertas como material de construcción y remodelación es importante nombrar a un tipo de puerta muy requerida hoy en día por personas de todas partes del mundo; las puertas para baño o “shower doors”. Este tipo de puertas son cada vez más demandadas por los usuarios debido especialmente a la elegancia y a la distinción que son capaces de generar en un ambiente tan especial e intimista como la sala de baño. Las shower doors aportan luminosidad, funcionalidad y belleza al cuarto de baño. En el mercado existen múltiples diseños de shower doors y estilos. Casi siempre en la elaboración de una puerta para baño se usa vidrio templado, material que resulta fundamental ya que produce un alto grado de resistencia y seguridad en la puerta. Estas puertas son mucho más cómodas y fiables en su limpieza que las cortinas de baño.

Las shower doors fabricadas en vidrio templado son idóneas para ser utilizadas en cabinas de duchas, separaciones de baños, mamparas para tinas y para receptáculos.